miércoles, 20 de julio de 2011

El cuento de lo que quiero y no quiero

video


PUESIESQUE

la Firulina le dijo a la Cocolina que tenía unos sus cuatro años. "¿Y vosqué quisieras tener. " "Yo nada ¿y vos?" le dijo Cocolina (porque quizás quería saber  primero para querer una cosa más mejor queya). "Yo" le dijo la Firulina haciendo así lasmanos, "unas casemuñecas que tocara uno y dijeran diadentro: «¿Qué quería la quetoca?»" "Pues yo" le dijo ya contenta la Cocolina, "yo quisiera una casemuñecas quetocara uno y de cada toquido se juera haciendo uno más chiquita, más chiquita, máschiquirritica... hasta que juera uno muñeca también y que al abrir la puerta una criada demanta reyena de zacate viruta, le dijera: «Pase adelante niña Cocolina, ai lastánesperando sus muñecas rubias para hablar de las niñas denfrente y de sus novios!»""¡Tshá!" le dijo con desprecio la Firulina, "vos sólo cosas que no cueden ser decís;decí qué quisieras, pero que juera verdá que se pudiera hacer. " "¡Ah, pue entonce..." ledijo la Cocolina, "yo quisiera una arcancía que se le echara un centavo y descués otro, ydescués otro, y cuando lihubiera echado uno como cientocincuenta veces labriera y ¡tas!hubieran doce ríales adentro!" "¡Tonta!" le dijo la Firulina, "te digo que no querráscosas mágicas. " "¡Sieso nués mágico!" le dijo la Cocolina. "¡Comonó!" le dijo ya bien brava la Firulina, "¿cómo no va a ser magiconería que eches centavos y te salgannales?" Entonce le dijo la Cocolina: "¡Más magiconería es estar queriendo tener y que nitiene uno nada!" "Entonce" le dijo Firulina, "¿qué no quisieras tener más?" "Yo" le dijola Cocolina, "no quisiera tener...: un gran chucho con rabia en el estómago que tiraramordidas por todos los güesos diadentro, y los hígados y los ñervos." "Eso es los quetienen hambre" le dijo la Firulina, "yo no quisiera tener una bolejabón en el galiyo paraque cada vez que bostezara me salieran bombas redondas." "Eso es tener güegüecho" ledijo la Cocolina. "¡Tonta!" le dijo ya bien brava la Firulina, "yo digo bombas de vidritode espuma con aigre adentro y colores que van volando." "¡Pues aunque seya!" le dijo laCocolina, "porque siempre es tontera, ¿cómo se va andar bostezando con tamaña bolejabón en el galiyo? ¡Crés que no tiogábas ligerito con lo amargo y quiademás ardeen la carne viva!" "¡Güeno, pues!" le dijo la Firulina, "entonce, «que quisieras y noquisieras tener?" "Yo" le dijo la Cocolina, "quisiera tener y no quisiera tener unosdientes de quitar de noche como los de la niña Casilda. Quisiera porque asusta uno alque le da la gana y cuando se muere uno núes calavera dientes pelados, y no quisiera porque soy miedosa en loscuro y no miba gustar que sestuvieran riendo conmigo toda lanoche adentro diun vaso." "Yo" le dijo la Firulina, "quisiera y no quisiera tener, unalamparita en el jundío como las luciérnagas. Quisiera porque me sacarían en carroza deculumbrón y además no necesitaría candela parir al común y las cucas se espantaban yno me mordían, y no quisiera porque cuando mi papá me diera pan-pan siba quemar lamano y también porque en el cine siban enojar las gentes y iban a gritar: «¡Que se cayeel jundío esa muchachita diadelante que no deja ver bien!»"Y se tiraron cuatro carcajadas y un rempujón caduna y diay salieron corriendoagarradas de la mano haciendo así y siacabuche.

Fuente copiada literalmente de la pagina salarrué: http://es.scribd.com/doc/12297370/Salarrue-Salazar-Arrue-Salvador-Cuentos-de-Cipotes




No hay comentarios:

Publicar un comentario