miércoles, 28 de diciembre de 2011

"El betlem del Tirisiti"




Estos lapices tan bonitos son los personajes principales del Belen del tirisiti,son dificiles de conseguir por el exito que tienen por aqui entre los mas pequeños, pero como nosotros tenemos un buen enchufe los consiguieron para nuestro peque y nos los regalaron. gracias Sandra, Gracias Javi por conseguirlos ya sabeis la ilusion que nos hizo y Sandra que no se te olvide que encuantito este aqui nuestro peque tenemos una cita con el Belen del tirisiti.
para los que no lo conozcan es un Belen infantil de titeres y marionetas.

El Tirisiti es un un montaje teatral con marionetas que se realiza en la ciudad de Alcoy (Alicante)

Este teatro es importante por celebrarse desde el siglo XIX con lo que eso representa de tradición.

El Betlem de Tirisiti, que es su nombre completo, se representa en Alcoy en Navidad, mezclando elementos tradicionales (como el torero Clásico) con otros del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos (la cabalgata alcoyana es, tal vez, la más antigua del mundo) o la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, tan característicos del lugar en fin una mezcla de todo un poco.

Quien representa al personaje principal, habla con una lengüeta en la boca, por lo que cuando aparece llamando a Tereseta, lo que se oye es Tirisiti, dando nombre al personaje principal y a la representación.

Durante años se representó en un barracón especialmente habilitado,y ubicado en el parque de la glorieta, aunque actualmente ha pasado al Teatro Principal.

Este montaje esta representado tanto en valenciano como en castellano pero predomina el valenciano.

El narrador traduce lo que dicen los personajes con la lengüeta, para que los niños lo entiendan, os dejo un video por si quereis verlo y saber de que os hablo, a los niños les encanta y solo por verles las caritas que ponen merece la pena verlo.





6 comentarios:

  1. Hola Cris y Toni,

    Pues ya nos teneis aquí, enganchados a vuestro blog. Para nosotros será un placer formar parte de vuestra familia, así como vosotros ya formais parte de la nuestra.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué apañaica estás! tiene buena pinta el Belén.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué lapices tan bonitos!!!.

    Feliz 2012 guapísimos!!!.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, aunque estos dias he estado un poco desconectada, no queria dejar pasar la oportunidad de desearos un FELIZ 2012, en el cual espero nos digas muy prontito que tu pek@ está en casa.

    Muchos Besos y anoche cuando tomamos las uvas una parte de nuestro deseo estaba también con vosotros.

    A por el 2012 que parece que promete........

    Besos

    ResponderEliminar