miércoles, 10 de octubre de 2012

El pais de los padres sin hijos




Hace un par de semanas me puse a leer" El alfabeto de los pájaros" de Nuria Barrios y aunque me esperaba otra cosa, me engancho a la primera de cambio, la verdad es que esperaba una historia diferente , mas....no se..."real"........quizás!!!. Pero aún así me gustó.

Es una novela peculiar que esconde un cuento en su interior y que acaba convirtiéndose en una fabula.

La novela cuenta la historia del Nix, una niña china que ha sido adoptada y que al cumplir seis años empieza a preguntarse quién es ella realmente y de donde viene, pero sobre todo habla del poder de la imaginación y del punto de vista de los niños que sufren y quieren expresarse sobre todo, cuando son conscientes de que son diferentes.

Es un libro de un estilo peculiar pero al mismo tiempo muy dulce.

Lo que mas me gusto de esta novela es donde aparecen las conversaciones que tienen madre e hija, muchas de esas conversaciones me emocionaron pero hubo una que lo hizo especialmente, ya que me sentí identificada. Entenderéis por qué.
Se trata del capitulo El país de los niños sin padres y El país de los padres sin niños.Me gustaría compartirlo con vosotr@s, he omitido alguna parte para que no fuese tan largo ,dice así:


Cuando su madre entra en el dormitorio para darle a Nix  el beso de buenas noches, Nix estaba sentada en la cama esperándola.

-Mamá, ya se de donde vengo
-De China
-No, yo vengo del país de los niños 
-A ¿sí? ¿Donde está ese país?
-Muy lejos, lejisimos . Pero es el mejor país del mundo
-¡Que suerte! ¿porque no me llevas?
-No, tu no puedes. Solo es para niños
-Ah, es el país de los niños sin padres
-Si eso, allí jugaba todo el rato y comía pizza, hamburguesas y donut y perritos calientes y helados y chuches y nadie me regañaba, no iba al cole y me quedaba en casa viendo dibujos en la tele y tenia un perro.....
-Y tu no puedes ir,  porque eres una madre . Concluyó la niña.

-Mmmmm.  Yo conozco el país de los padres sin hijos, pero ese no es tan divertido--dijo la madre.
-¿Como es, ese país?
-Muy triste, Sus habitantes trabajan mucho, porque nadie les espera para ir al parque o a un cumpleaños o al circo o al teatro o al cine. Cuando regresan a casa las habitaciones están en silencio y a oscuras.
Como no tienen hijos no pueden jugar al escondite, ni contar cuentos, ni disfrazarse, ni hacer cosquillas, ni cantar, ni bailar.  En realidad podrían jugar entre ellos, pero les da mucha vergüenza, porque son mayores. Asi que encienden el ordenador, trabajan un ratito mas y luego cenan en silencio porque no tienen nada nuevo que contarse.

-¿Tu conoces ese país?
-Papá y yo vivimos allí antes de que llegarais Nox y tú.  Era un país horrible. Imagínate,  en los cumpleaños comprábamos dos pastelitos en lugar de una gran tarta y ni siquiera podíamos soplar las velas porque los pasteles eran tan pequeños que las velas no cabían encima, y como eramos solo dos, solo recibíamos un regalo
-¿Solo uno?
-Papá el mio y yo el suyo.
-¿No ibais al parque de atracciones?
-Nunca, ni al zoo, ni al safari-park , ni a aqúopolis , ni al acuarium , ni a port aventura.....
-¡Que rollo Mamá!
-Un rollazo, a Papá y a mi , no nos gustaba nada ese país
-¿Porque no os fuisteis?
-Porque ningún país nos admitía. En el país de los solteros no nos querían porque estábamos casados. En el país de los abuelos no nos dejaban permanecer mucho tiempo porque no teníamos nietos. Y en el país de los padres con niños evitaban invitarnos porque, como no teníamos hijos, no sabían de que hablar con nosotros.
-¿Y que hicisteis?
-Papá y yo estábamos muy tristes. Eramos los mas tristes de todos los papás y las mamás que no tienen hijos. Entonces nos hablaron del país de lo niños sin padres, donde tu vivías.  No lo dudamos un segundo, dejamos todo y fuimos volando a buscarte. Fué un viaje muy largo ¿sabes cuanto tiempo tardamos en llegar desde el país de los padres sin hijos, hasta el país de los hijos sin padres?
-¿cuanto?
-El mismo tiempo que necesita un niño para nacer
-¿Cuanto es eso?
-Una eternidad 
-¿Eso es mucho?
-La madre se rió
-Muchísimo, el tiempo pasaba tan lento que algunas veces, papá y yo pensamos que nunca llegaríamos, cada minuto duraba una hora, y cada hora un siglo. Durante  el viaje nos cruzamos en el aire con otros padres que venían del país de los niños sin padres y que ahora regresaban a casa con sus nuevos hijos. Pero ni ellos nos vieron a nosotros ni nosotros a ellos
-¿Por qué?
-Nosotros  no los vimos,  porque solo pensábamos en tí  y ellos no nos vieron porque solo tenían ojos para sus niños.

¿Que os ha parecido? Seguro que os habeis sentido alguna vez como si vivierais en el pais de los padres sin hijos. Yo en alguna ocasion he de reconocer que si!

5 comentarios:

  1. Me ha encantado!!! Tengo el vello como escarpias.... Ay Cris... que identificada me he sentido también!!!!
    Un besazo tesoro!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que somos compatriotas de ese país Cris, por que yo también,me he sentido muchas veces viviendo en el país de los padres sin hijos, esperemos que pronto podamos vivir en ese otro país que deseamos tanto.

    Gracías por compartirlo es precioso, no lo conocía.

    Muchos veces compi.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que intento vivir el día a día y disfrutar de todo lo que tengo, es cierto que a veces me encuentro en ese pais que dices.
    Es un libro que tengo pendiente, y ese fragmento que has puesto es muy entrañable.

    Un besazo,
    María J.

    ResponderEliminar
  4. Cristina, es precioso. Me lo apunto, me ha gustado mucho, gracias.

    ResponderEliminar